Historia de la Sociedad Rural Argentina



150 años de la Sociedad Rural Argentina
1866-2016


Fue aquel 11 de abril de 1875, cuando el entonces presidente Nicolás Avellaneda, inauguró en un solemne acto lo que sería años más tarde la Sociedad Rural Argentina.
La primera exposición se efectuó en un terreno baldío rodeado de ladrillos ubicado en la esquina de las calles Florida y Paraguay, cedido gentilmente por Leonardo Pereyra. Acto agradecido mediante una carta de la Comisión Directiva firmada por José María Jurado, miembro fundador y futuro presidente en varias oportunidades de la casa. La segunda exposición ocurrió en septiembre del año siguiente. Recién en 1878, durante la segunda presidencia de José María Jurado, la Comisión del Parque cedió el terreno de Palermo donde actualmente se realizan.
El 10 de julio de 1866, se concretó a través de la firma del acta de fundación la idea de crear una organización rural que los representara, formada por propietarios de tierras, científicos y médicos que contribuyeron, inteligentemente, en promover avances científicos para las mejoras de las actividades. Así como también propulsaron la colonización de tierras, ofreciéndoles a los inmigrantes trabajo y buenas condiciones de compra. Destacamos al Agrimensor Rafael Hernández, fundador de la Colonia Nueva Plata, Partido de Pehuajó, entre otras.
La primera presidencia de la sociedad Rural Argentina quedó establecida por el período 1866-1867 presidida por el Sr. José Martínez de Hoz; Vicepresidente: Ricardo B. Newton; Secretario: Eduardo Olivera; Tesorero: Ramón Vitón; Vocales: Jorge Temperley, Leonardo Pereyra, Francisco Madero, Leonardo Fernández Agüero, Mariano Casares y Luis Amadeo.
Las Bases para la fundación de la Sociedad Rural Argentina fueron escritas de puño y letra por el Ingeniero Agrónomo, recibido en el Instituto de Grignon, Francia, Eduardo Olivera. Constan de 13 artículos de los cuales destacamos el 1.° de ellos: “Velar sobre los intereses en general de la campaña”; el 5.°: “Promover, por todos los medios al alcance de la Sociedad, el bienestar y moralidad de los hombres de campo”; el 6.°: “Estudiar las especies del ganado según nuestro clima y estado social y económico”. Luego en el artículo 11.°: “Trabajar por establecer relaciones con los principales mercados extranjeros, conocer sus necesidades, sus productos y artículos que podamos enviarles con ventaja” y el 12.° “Investigar nuestras necesidades, conocer nuestro comercio interior en todos sus detalles y las especulaciones rurales que más convengan”.
Eduardo Olivera fue el autor intelectual de la frase que imprimió carácter en los que trabajamos nuestra tierra.

“Cultivar el suelo es servir a la patria”